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El Juicio Final: Sonido. Imagen. Liturgia. Escena de Maricarmen Gómez Muntané

Descripción - Nota de la solapa Después de ese primer acercamiento multidisciplinar al fenómeno de La Sibila que supuso la edición del libro La Sibila. Sonido. Imagen. Liturgia. Escena, nos encontramos aquí con una nueva aproximación, en este caso, centrada en el concepto de «Juicio Final». En este volumen, Eduardo Carrero vuelve a repasar la topografía de los espacios cultuales, centrándose en este caso en los reservados a los predicadores. La relación entre la Sibila de Oriente y la reina de Saba aparece en los artículos de Ferrán Huerta y Álvaro Torrente, con la edición por este último de los fragmentos musicales de la comedia que sobre ese tema publicó Calderón de la Barca en 1682. Por otra parte, Manuel Castiñeiro muestra en su trabajo la manera en la que triunfó el tema de las Doce Sibilas en los programas figurativos renacentistas. Eva Castro analiza la evolución de los signa iudicii en las tradiciones apocalípticas judeo-cristianas mientras que Sadurní Martí estudia la vulgarización románica de esos textos. De la puesta en escena del Juicio Final se ocupan los artículos de Stephanie Klauk y Francesc Massip, el primero en el contexto de la España renacentista popular y el segundo en el del teatro tardomedieval de la Corona de Aragón, con la Consueta del Juý como ejemplo. Maricarmen Gómez y Kathleen Nelson nos muestran respectivamente unas versiones castellanas del Canto de la Sibila recientemente descubiertas y la relación del Exultet con el propio Canto. Por otra parte, Daniel Rico aprovecha la conmemoración del quinto centenario de la muerte del Bosco en 2016 para acercarnos al programa ideológico que se encuentra en las representaciones del Juicio Final que el pintor hizo en sus obras. Cierra el libro el análisis que hace Eduardo Carrero sobre el espacio donde se celebró el concierto celebrado dentro del marco del Simposio internacional origen de este libro, El Judici final. So. Imatge. Litúrgia. Escen: la Basílica de Santa María de Castelló d’Empúries.|Los autores: EDUARDO CARRERO SANTAMARÍA. Es Profesor titular de Historia del Arte medieval en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su trayectoria investigadora se ha centrado en el estudio de la funcionalidad espacial de la arquitectura religiosa del Medievo en función de la vida cotidiana del clero y la liturgia. Entre sus publicaciones cabe destacar El conjunto catedralicio de Oviedo en la Edad Media (Oviedo, 2003), Las catedrales de Galicia. Claustros y entorno urbano (La Coruña, 2005), los artículos dedicados a la organización de coros y altares en las catedrales y la reciente coordinación del volumen Arquitectura y liturgia. El contexto artístico de las consuetas catedralicias en la Corona de Aragón (Palma de Mallorca, 2014). MANUEL CASTIÑEIRAS GONZÁLEZ. Profesor titular de Historia del Arte medieval en la Universidad Autónoma de Barcelona desde 2010 y anteriormente en la de Santiago de Compostela, fue Conservador y Jefe de la Colección de arte románico del Museo Nacional de Arte de Cataluña (2005-10). Su investigación se centra en las artes figurativas del románico y en la sociología del artista medieval, siendo un reconocido especialista en temas como la catedral de Santiago, el scriptorium y la portada de Ripoll, el mosaico de Otranto o la pintura sobre tabla catalana. Es autor, entre otros, de los libros El calendario medieval hispano (Salamanca, 1996), Introducción al método iconográfico (Barcelona, 1998), El Pórtico de la Gloria (Madrid, 1999), Compostela y Europa. La historia de Diego Gelmírez (Milán, 2010), El Tapís de la Creació (Gerona, 2011) y Pintar fa mil anys (Bellaterra, 2014), así como de numerosos artículos en revistas especializadas de reconocido prestigio. EVA CASTRO CARIDAD. Es Catedrática de Filología Latina en la Universidad de Santiago de Compostela desde 2002. Ha obtenido los premios extraordinarios de licenciatura (1984) y de doctorado (1990) y realizado estancias de investigación en las Universidades de Estocolmo, Cambridge y UBC-Okanagan (Canadá). Sus principales líneas de investigación, dentro del campo de la literatura latina medieval, se centran en textos de origen hispano de carácter jurídico, litúrgico, religioso y poético, tanto del período visigótico como de los siglos X al XII. Entre sus múltiples publicaciones se encuentran: El drama litúrgico (Barcelona, 1997), Dramas escolares latinos (siglos XII y XIII) (Madrid, 2001) e Isidoro de Sevilla. Sobre la fe católica contra los judíos (Sevilla, 2012; en coautoría con Francisco Peña). MARICARMEN GÓMEZ MUNTANÉ. Desde 1998 ocupa la Cátedra de Música antigua de la Universidad Autónoma de Barcelona. Becaria Humboldt en las Universidades de Göttingen (1981-83) y Saarbrücken (2011) y Fulbright en la de Princeton (1989-90), ha sido Director-at-Large de la Sociedad Internacional de Musicología (1987-97). Colaboradora en múltiples publicaciones de ámbito internacional, entre sus libros más recientes destacan La música medieval en España (Kassel, 2001), Las Ensaladas (Praga, 1581) (Valencia, 2008) y El Llibre Vermell. Cantos y danzas de fines del Medioevo (Madrid, 2017). Editor de los dos primeros volúmenes de la Historia de la Música en España e Hispanoamérica (Madrid-México D.F.,2010-12), coordina la colección «Estudios sobre Música antigua» (Edit. Alpuerto). FERRAN HUERTA VIÑAS. Doctor en Filología Románica por la Universidad de Barcelona (1967), fue profesor de Lengua y Literatura españolas en las Universidades de Aberdeen y Glasgow entre 1963 y 1972. A partir de ese mismo año pasó a ser Profesor de Literatura Española, Literatura Comparada y Teoría de la Literatura en la Universidad Autónoma de Barcelona, de la que en la actualidad es Profesor emérito. Entre sus principales aportaciones al campo del teatro medieval catalán destaca Teatre Bíblic (Barcelona, 1976), libro que fue galardonado con el premio Prat de la Riba del Institut d’Estudis Catalans en 1985. En la actualidad prepara un volumen de teatro navideño del siglo XVI que incluye textos aún inéditos. STEPHANIE KLAUK. Doctora en Musicología por la Universität des Saarlandes (2008), su Tesis doctoral, sobre la música en el teatro español del siglo XVI, fue publicada bajo el título Musik im spanischen Theater des 16. Jahrhunderts (Sinzig, 2012). Investigadora contratada en el Istituto Storico Germanico de Roma, con un proyecto sobre la música instrumental italiana del siglo XVIII (2012-15), a continuación se incorporó como docente al Departamento de Musicología de la Universidad del Sarre. Entre sus publicaciones más recientes destacan Musik und Musikwissenschaft im Umfeld des Faschismus. Deutsch-italienische Perspektiven (Sinzig 2015; en coedición con Luca Aversano y Rainer Kleinertz) y «Mozart’s Italianate Response to Haydn’s Opus 33», en Music & Letters (2016; en coautoría con Rainer Kleinertz). En la actualidad prepara un libro sobre el cuarteto de cuerdas italiano del XVIII. SADURNÍ MARTÍ CASTELLÀ. Doctor en Filología Románica por la Universidad de Barcelona (1999), es desde 2001 Profesor titular de Filología Catalana en la Universidad de Gerona, de cuyo Institut de Llengua i Cultura Catalanes es su actual director. Ha publicado diversos trabajos sobre literatura catalana medieval, especialmente sobre la tradición de los cancioneros, la transmisión textual de Francesc Eiximenis y teoría de la crítica textual. Es miembro del Comité editorial de las «Obres de Francesc Eiximenis». Dirige, con Miriam Cabré, la base de datos «Cançoners DB» (candb.narpan.net) y el portal de referencia de estudios literarios medievales «Narpan» (www.narpan.net). Ha publicado diversos estudios y ediciones de las obras de Eiximenis, entre ellos Àngels e demonis. El quart tractat del ‘Llibre dels àngels’ (2003) y Dotzè del Crestià (vol. 1.1, 2005), y formó parte del equipo de redacción del Catàleg dels manuscrits de les obres de Francesc Eiximenis conservats en biblioteques públiques (Barcelona 2011), del que dirige la versión electrónica actualizada. Con Miriam Cabré prepara un estudio completo del cancionero trovadoresco Sg. FRANCESC MASSIP BONET. Catedrático de Historia del Teatro en la Universitat Rovira i Virgili (Tarragona), es autor de estudios publicados en revistas especializadas en catalán, castellano, alemán, inglés, francés, italiano, portugués y ruso. Trabaja en iconografía teatral, danza y espectáculo medieval y escenotecnia tardomedieval y barroca. Entre sus libros destacan: La Festa d’Elx (1991), El Teatro Medieval (1992), La ilusión de Ícaro (1997), La monarquía en escena (2003), El baile: conjuro ante la muerte (2004; en coautoría con Lenke Kováks),Història del Teatre Català (2007), A cos de rei (2010) y Repensar el sombrío Medioevo (2014, editor). KATHLEEN NELSON. Es Profesora asociada de Musicología en el Sydney Conservatorium of Music de la Universidad de Sydney (Australia). Experta en las notaciones musicales de la Edad Media, su investigación se centra en las fuentes medievales del canto litúrgico principalmente en España. Entres otros muchos estudios, es autora de Medieval Liturgical Music of Zamora (Ottawa, 1996) y editor de Cathedral, City and Cloister: Essays on Manuscripts, Music and Art in Old and New Worlds (Ottawa, 2011) y A Musicological Gift: Libro Homenaje for Jane Morlet Hardie (Lions Bay, 2013), este último junto con Maricarmen Gómez. DANIEL RICO CAMPS. Es Profesor titular de Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Barcelona y director de su Centre d’Estudis i de Recerca d’Humanitats. También es responsable de las colecciones Imago y Patrimonios de la editorial Nausícaä, codirector de la revista Medievalia y miembro del consejo editorial de diversas publicaciones nacionales e internacionales. Sus investigaciones son variadas y transversales. Se ocupa tanto del arte como de la epigrafía de la Edad Media, centrando buena parte de su atención en las relaciones dialécticas entre texto e imagen, sagrado y profano y latín y romance. Entre sus publicaciones más relevantes destacan Las voces del románico. Arte y epigrafía en San Quirce de Burgos (Murcia, 2008), El románico de San Vicente de Ávila (Ávila-Murcia, 2002) y la edición española de A. C. Quatremère de Quincy, Cartas a Miranda, con el anexo «Inventario de los robos hechos por los franceses en los países que han invadido sus ejércitos» (Murcia, 2007). JOSÉ ENRIQUE RUIZ-DOMÉNEC. Es Catedrático de Historia medieval de Europa en la Universidad Autónoma de Barcelona y director de su Instituto de Estudios Medievales. Miembro de número de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona, en 2006 recibió el premio Ciutat de Barcelona, en la modalidad de ensayo, por su libro El reto del historiador. Entre sus publicaciones más recientes figuran El Mediterráneo, historia y cultura (Barcelona, 2004), España, una nueva historia (Madrid, 2008) y Europa: las claves de su historia (Barcelona, 2010). ÁLVARO TORRENTE SÁNCHEZ-GUISANDE. Es Profesor titular de Historia de la Música en la Universidad Complutense de Madrid y Director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales. Licenciado en Musicología por la Universidad de Salamanca (1993) y doctor por la Universidad de Cambridge (1997), estudió piano en los conservatorios de Salamanca y Madrid y composición con Pedro Sáenz. Trabajó como investigador y docente en el Royal Holloway College de la University of London (1997-98), que le nombró Honorary Research Fellow en 1998. Ha sido catedrático de Musicología del Conservatorio Superior de Música de Salamanca (1998-2000) y Visiting Scholar en New York University (1999) y Yale University (2009-10). Es director asociado de la colección The Operas of Francesco Cavalli y editor del volumen dedicado al siglo XVII en la Historia de la Música en España e Hispanoamérica (Madrid-México D.F., 2016). Entre 2007 y 2017 ha sido Director-at-Large de la Sociedad Internacional de Musicología

Detalles del Libro

  • Name: El Juicio Final: Sonido. Imagen. Liturgia. Escena
  • Autor: Maricarmen Gómez Muntané
  • Categoria: Libros,Arte, cine y fotografía,Música
  • Tamaño del archivo: 7 MB
  • Tipos de archivo: PDF Document
  • Descargada: 714 times
  • Idioma: Español
  • Archivos de estado: AVAILABLE


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